Tribunal Electoral se mantiene al margen de disputa por reforma judicial, Suprema Corte sigue con la discusión

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se negó a opinar sobre la acción de inconstitucionalidad que el ministro Juan Luis González Alcántara promovió para invalidar algunos puntos de la reforma al Poder Judicial. La Suprema Corte sigue adelante con la discusión del dictamen

5 noviembre, 2024 |Texto: Redacción| Foto: Cuartoscuro| Pie de Página |CIUDAD DE MÉXICO. – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se abstuvo de opinar sobre la acción de inconstitucionalidad que pretende invalidar algunos puntos de la reforma al Poder Judicial.

El anuncio lo dieron después de analizar el proyecto de dictamen que propuso el ministro Juan Luis González Alcántara , quien sostiene que 12 puntos de la reforma al poder judicial atentan contra el orden constitucional.

Sobre esto, el Tribunal Electoral afirmó que no tiene la competencia para opinar sobre este proyecto, pues sólo analiza temas relacionados al derecho electoral. Aseguraron que la propuesta del ministro Alcántara, quien pidió al Tribunal que opinara al respecto, no compete a esta materia.

El dictamen del ministro Alcántara se discutirá este 5 de noviembre en la Suprema Corte, en un clima de división, pues hace unos días 8 de los 11 ministros presentaron cartas de renuncia al proceso de selección de 2025 como protesta ante la aprobación y publicación de la Reforma.

La Corte debe respetar la Constitución: Claudia Sheinbaum
Antes de la resolución del Tribunal, la Presidenta Claudia Sheinbaum criticó el proceder de la Suprema Corte durante su conferencia matutina, esto, porque algunos ministros y expresidentes, como Ernesto Zedillo, han dicho que la reforma es anti democrática y viola la ley de amparo.

«¿Quién está provocando un problema constitucional? La Corte. Ahora resulta que la Presidenta de la República está provocando una crisis constitucional», criticó.

Respecto a la inminente discusión de la acción de inconstitucionalidad, la Presidenta recordó que con la aprobación de la reforma de «Supremacía Constitucional», la Suprema Corte estaría violando la ley si decide discutir el proyecto del ministro González Alcántara.

«Formalmente deben retrasar la discusión por la reforma a la ley de amparo (…). Si la Corte discute, que todas y todos sepamos que quien está cometiendo una falta es la Corte».

La reforma de supremacía constitucional en realidad es una modificación a los artículos 105 y 107 de la Constitución que aseguran que las modificaciones aprobadas por el Poder Legislativo no puedan se impugnadas ni suspendidas por otros poderes.

Además, establece que serán improcedentes las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad (figuras jurídicas bajo las que pueden descartarse reformas o leyes en México), y que, además, ahora no podrán aplicar a reformas, o adiciones, a reformas constitucionales.

A la vez, las modificaciones al artículo 107 vuelve improcedente el juicio de amparo contra adiciones o reformas constitucionales.

Además, la reforma también interpreta, y delimita, el concepto de retroactividad, y establece que “los juicios, recursos y consultas en los que se haya cuestionado la validez de una adición o reforma a esta Constitución, por su forma, procedimiento o fondo, y que a la fecha de entrada en vigor de este decreto se encuentren en trámite, se sujetarán de manera directa a lo que este dispone, quedarán sin materia y serán sobreseidos”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario